SFN | Barrancabermeja
En medio de las manifestaciones nacionales contra el alza en el precio del Acpm (diésel), transportadores de carga pesada han bloqueado parcialmente la vía que conecta Barrancabermeja con Bucaramanga, a la altura del sector de La Lizama.
La protesta, que reúne cerca de 60 vehículos de carga, incluyendo volquetas, ha provocado un paso intermitente en esta importante arteria vial de Santander.
Las autoridades reportaron que el tráfico en la vía es controlado, permitiendo el paso de vehículos cada 30 minutos. Esta medida ha sido adoptada como parte de la jornada de movilización nacional organizada por conductores de diversas regiones, entre ellas Lebrija, Sabana de Torres y Puerto Wilches, quienes expresan su descontento frente al posible incremento del precio del Acpm.
La manifestación surge en respuesta a la intención del Gobierno Nacional de aumentar el precio del Acpm, con el objetivo de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), que podría alcanzar los $12 billones este año. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, esta medida es necesaria para alinear los precios nacionales con los internacionales, y ha propuesto incrementos semestrales para lograrlo.
Desde temprano con la Ministra @Maria_Constanz_ de @MinTransporteCo,
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) August 30, 2024
hemos instalado el PMU en la Dirección Nacional de la @PoliciaColombia para monitorear la jornada de hoy ante las solicitudes del gremio transportador, que se manifiesta en su legítimo derecho a la protesta y… pic.twitter.com/E1D8Eq2sYt
Los transportadores argumentan que este aumento afectará directamente los costos operativos, incidiendo en la inflación y en el cálculo de los fletes a nivel nacional. A pesar de las protestas, el Gobierno sostiene que la medida es inevitable para mantener la sostenibilidad económica del país.
Resumen de agencias





