
SFN / REGIONALES / MAGDALENA MEDIO
El Ministerio del Medio Ambiente y autoridades investigan a la empresa privada Cenit filial de Ecopetrol para esclarecer las causas de un derrame de combustible ocurrido en la tarde de ayer en la vereda Corcovada, zona rural del municipio de Cimitarra, Santander.
Los campesinos denunciaron que la contaminación llegó al río Carare situación que ha generado una alta preocupación porque del afluente se surte la economía agrícola y pesquera de la region .
Según las autoridades Ecopetrol y su filial Cenit activaron un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender el grave derrame del combustible que afectó la quebrada Canime.
De acuerdo con reportes oficiales, al parecer el derrame se produjo debido a una pérdida de contención en el poliducto Sebastopol – Santa Rosa.
Desde anoche y en lo que va corrido del día de hoy las autoridades locales y las empresas involucradas instalaron barreras de contención en el cauce contaminado así como instalación y movilización de equipos técnicos especializados al área afectada.
Líderes comunitarios han solicitado la intervención de las autoridades ambientales para evaluar los daños causados al ecosistema.
Por su parte las autoridades activaron el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Gobierno de Cimitarra para mitigar los efectos ambientales y garantizar la seguridad en el área afectada.
Por último es preciso recordar a la comunidad las recomendaciones que emitió el Gobierno, como evitar el uso del agua contaminada mientras continúan las labores de mitigación y se diseñan acciones más contundentes de prevención en la infraestructura petrolera.



Panorámica del municipio de Cimitarra, Santander y vista aérea del río Carare





