
SFN/ REGIONALES /SANTANDER
Más de seis bloqueos en las principales vías del país que comunican a Bucaramanga con Bogotá, Norte de Santander y la Costa Caribe han sido instalados tras el inicio del paro campesino en protesta contra el Gobierno Nacional.
Desde las 6:00 a.m se declaro el inicio oficial de la jornada dónde más de mil parámeros se concentran en más de 3 puntos de las vías principales.
Los activistas rechazan la Ley de Parámos, que prohíben se realicen actividades agrícolas y ganaderas en estos ecosistemas como lo son los parámos de Berlín, Almorzadero y Santurbán.
#Regionales| El #ParoNacional indefinido es un hecho a partir de este 21 de octubre contra las políticas de @MinAmbienteCo@MinAgricultura@GobdeSantander
— Sin Fronteras Noticias (@Sinfronterasno2) October 20, 2024
No a la delimitación de los páramos "
"No a la frontera agrícola"
"No a las zonas de reserva temporal!!! pic.twitter.com/KmsYSOnWQ3
Por el momento las autoridades han reportado éstos puntos de bloqueo vial como lo son la Vía Bucaramanga- San Gil: Sector Los Curos. Vía Pamplona- Cúcuta: Sector de Berlín. Vía Duitama- Tunja y la Vía Rionegro- San Alberto: Sector del peaje.
Los manifestantes advierten que solo permitirán el paso a vehículos de emergencia, por lo demás estará restringida la movilidad, entretanto miles de ciudadanos buscan la manera de llegar a sus destinos a pie mientras buscan otros medios de transporte fuera de la zonas de bloqueo.
¡No a la minería en los páramos!
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 19, 2024
Que quede muy claro, nuestras prioridades son el páramo y sus comunidades, por eso reitero, no a la minería en el páramo y si a que se tenga en cuenta a sus habitantes para la toma de decisiones sobre sus territorios.#EsTiempoDeSantander pic.twitter.com/FA2GhJILvv
En una misiva hecha por el gobernador de Santander, Juvenal Diaz Mateus , el mandatario de los santandereanos insiste a los campesinos en no tomarse las vías de hecho y aceptar el inicio de un nuevo diálogo.
«Son campesinos, paramuros, viven en el paro y entonces nos dicen, mire, toda la vida hemos cultivado la papa. Yo, como gobernador de Santander, pues no puedo dejarlos solos.Y los voy a escuchar. Y voy a ser interlocutor con el gobierno nacional para decirles al gobierno qué es lo que ellos quieren, cuáles son sus necesidades, cómo podemos ayudar. También les pido que no vayan a las vías derecho porque van a bloquear”, dijo el gobernador de Santander en rueda de prensa.






