Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Pliego de cargos a la campaña Petro Presidente genera controversia

FOTO: Sistema Informativo Nacional/SFN

POLÍTICA/BOGOTÁ/SFN

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvieron formular pliego de cargos en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro por violación de topes electorales en 2022.
Tras una larga jornada, la sala plena del Consejo Nacional Electoral resolvió hoy que en ese momento, el entonces candidato a la presidencia de la República no hizo los respectivos reportes ante el mismo órgano (CNE).

Para los magistrados, las ponencias de los denunciantes
Benjamín Ortiz del Partido Liberal y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático son factibles y votaron positivo para dar trámite a la investigación de la contienda política en la cual fungió como gerente de campaña el hoy presidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán. Según los magistrados los topes electorales se pasaron más de $5 mil millones.

Presidente de la República, Gustavo Petro

En la ponencia de los magistrados se argumentó que la «resolución por medio de la cual se abre investigación, se formulan cargos contra los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, en calidad de candidato presidencial; Ricardo Roa Barragán, en calidad de gerente de campaña; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores; el Movimiento Político Colombia Humana y el Partido Político Unión Patriótica; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico”.

Los balances
El consolidado preliminar del informe señala que el Pacto Histórico, coalición de izquierda que apoyó a Gustavo Petro en la contienda política, omitió reportar gastos superiores a los $3.861.201.833 tanto en primera como en segunda vuelta.
El informe detalló que así fue como presuntamente ingresaron los dineros sin reportar: Fecode aportó $500 millones los cuales no se reportaron. El Polo Democrático ‘inyectó’ otros $500 millones, la Unión Sindical Obrera, USO, $121.544.000, se omitieron los pagos de aviación por 1.249.793.230. Además, el Consejo Nacional Electoral considera que no se reportó el pago desde la campaña al Senado 2022 del Pacto Histórico por $202.471.731.
Entre otras inconsistencias el CNE también involucra una factura electrónica de propaganda electrónica por $356.102.872 y la omisión de pagos a testigos electorales por $931.290.000.

Gustavo Petro alega que el CNE “rompe el fuero presidencial” al investigarlo, lo que significa para varios sectores políticos una clara estrategia para evadir las graves acusaciones que enfrenta.
Sin embargo es preciso saber que el fuero presidencial le otorga protección legal, pero la inquietud de varios sectores es que ¿acaso Petro lo utiliza para desviar la atención de las irregularidades de su campaña?

Resumen Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com