
El presidente Gustavo Petro fue enfático en tomar una decisión propia de ir o no ir al acto de posesión del reelegido Nicolas Maduro, quien enfrenta serios cuestionamientos por la no presentación de las actas de votación desde julio pasado / Imagen captada de Soho
SFN /BOGOTÁ/POLÍTICA
Luego de que se conociera por el mismo canciller Luis Gilberto Murillo, que el gobierno venezolano invitó formalmente al mandatario colombiano a la posesión de Nicolas Maduro como reelegido el próximo 10 de enero, el Congreso pidió a Petro no ir al acto protocolario.
Pese a que desde octubre pasado el mismo Gobierno Nacional ratificó públicamente que no reconocerá la reelección de Maduro si éste no publica las actas de votación antes de su posesión, (lo cual ha sido tendencia de polémica y confrontación política en el país vecino) aún existen serios cuestionamientos sobre la legitimidad y transparencia de las elecciones del 28 de julio.
La iniciativa en el Congreso, aprobada en sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes con 75 votos a favor y 27 en contra, es considerada por el mandatario colombiano como una “invasión a la esfera constitucional del presidente”.
En respuesta al Congreso, Petro manifestó a través de su cuenta oficial X que “El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”.
Cabe señalar que la iniciativa impulsada por el Congreso busca expresar el rechazo colombiano al proceso electoral venezolano, el cual calificó como fraudulento e ilegítimo.
“Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático”, afirmó en sesión Jorge Rodrigo vicepresidente de la mencionada corporación.
Sin embargo, el Gobierno manifiesta que busca mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, por lo tanto el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, señaló en conferencia de prensa que “Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas, que nos preocupa la transparencia de ese proceso, que no reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela y como lo ha dicho el presidente, necesitamos un diálogo para una paz política en Venezuela”






