SFN | Bogotá
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, ofreció disculpas públicas luego de que un video difundido en redes sociales la mostrara usando un vapeador durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, en medio del debate de la reforma a la salud.
Fumar es nocivo para la salud.pic.twitter.com/h9jDoddnLz
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) December 18, 2024
A través de un mensaje en su cuenta de X, Juvinao expresó su compromiso de que el episodio no se repetirá y reafirmó su postura crítica frente a la reforma:
Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 18, 2024
Críticas y respaldo tras el incidente
El acto generó una ola de críticas, particularmente desde el oficialismo. La senadora María José Pizarro apuntó de manera indirecta:
“Fumar es nocivo para la salud”.
Por su parte, el representante Eduard Sarmiento recordó que el uso de vapeadores en espacios cerrados está prohibido por la Ley 2354 de 2024:
“Sin moralismos baratos, pero hay que cumplir las leyes”.
Incluso desde el Ejecutivo, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, cuestionó el incidente vinculándolo a la postura de Juvinao frente a la reforma a la salud:
“Si a la congresista no le importa acabar con su salud, en pleno debate sobre la salud, que le va a importar la salud de los colombianos más pobres”.
Sin embargo, Juvinao también recibió respaldo de algunos sectores, como el representante Miguel Polo Polo, quien criticó lo que considera una doble moral por parte del oficialismo:
“El Pacto Histórico ha promovido la legalización de sustancias y ahora critican a Juvinao por un vape”.
La reforma a la salud: el telón de fondo
El incidente se suma a las tensiones que han marcado el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Mientras el oficialismo insiste en avanzar con la votación tras dos años de discusiones, la oposición denuncia intentos de “pupitrear” la iniciativa en medio de las festividades navideñas.
Aunque el episodio del vapeo fue criticado por varios sectores, también refleja las divisiones políticas que rodean uno de los temas más polémicos del Congreso en 2024. Este miércoles, la discusión continuará con posturas enfrentadas entre quienes respaldan el cambio en el sistema de salud y quienes lo consideran inviable.
Resumen de agencias.





