Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Uno de los delincuentes más peligrosos de Santander, alias “Pichi”, fue declarado por el Gobierno Nacional ¿Gestor de Paz?

Foto: Policía Nacional

SFN/NACIONAL/JUDICIAL

Con más de veinte años de vida delictiva y criminal, pues según las autoridades se le atribuyen varios homicidios y tras ser buscado por las autoridades, capturado, escapado y ser recapturado, alias ‘Pichi’ fue dejado en libertad bajo la figura de Gestor de Paz.
Así lo confirmo a medios nacionales William Cristancho Duarte, coordinador de Derechos Humanos de la Corporación de Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia (Somiancol).
Ésta noticia ha generado total rechazo en Colombia, a tal punto que desde ya diversos sectores de Santander y activistas de los derechos humanos ( que piden justicia por los presuntos homicidios) reclaman explicación del presidente Gustavo Petro, sobre tal nombramiento.
¿Óscar Camargo, alias Pichi será gestor de paz del Gobierno Petro?, es la pregunta que se escucha en el país luego de que el exlíder criminal Oscar Camargo sobre quién pesan acusaciones y procesos por los delitos de homicidio agravado; tortura; desaparición forzada; concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, quedara en libertad favorecido por el mismo Gobierno Nacional.
El “Pablo Escobar de Santander” cómo ha sido referenciado por los bumangueses, pues fue en ésta ciudad donde inició su accionar delictivo, salió de la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, en junio pasado.
Según informó William Cristancho la liberación «se debió a su nombramiento como gestor de paz, una figura que busca desarticular el conflicto interno entre bandas y organizaciones criminales, y someterse a la justicia colombiana».
En rueda de prensa el abogado agregó que de acuerdo a la decisión del Gobierno Petro “el beneficio se le dio porque trata de desarticular el conflicto interno entre esas bandas y organizaciones criminales, y someterse a la justicia colombiana. Él tiene que articular con sus bandas para que dejen de delinquir y someterse a la justicia, es traer la paz al territorio, la obligación de él es responder por su gente”, indicó el defensor.
Alias ‘Pichi ‘ el ahora ‘gestor de paz’ no podrá ingresar a territorio santandereano donde delinquió.

FOTO: Cárcel de Tramacúa, Valledupar, Cesar.

SUS ANTECEDENTES
Camargo Ríos inició su actividad criminal en el barrio San Rafael, de Bucaramanga, como expendedor y “campanero” de actores del microtráfico.
Posteriormente fue escalando en el oscuro mundo delincuencial siendo cabeza de un grupo criminal conocido como “Los de San Rafa” .
Su primera captura ocurrió en octubre de 2015 dónde estuvo 56 días preso en la cárcel de Palogordo, pero se fugó cuando acudía a una cita médica en una clínica de Floridablanca bajo la custodia de seis guardianes del Inpec.
Siguió delinquiendo hasta que en el año 2018 fue recapturado en Medellín , Antioquia, dónde un juez le concedió prisión domiciliaria que debía cumplir en Bogotá.
Sin embargo Alias ‘Pichi’ recibió otro beneficio al pedir ser trasladado a Medellín, dónde desde la clandestinidad siguió en la actividad del narcotráfico en Santander y otras regiones del país y ordenó varios asesinatos en el área metropolitana de Bucaramanga buscando control territorial, según informaron las autoridades.
Entre sus acciones delictivas reposa en las investigaciones la creación de varios laboratorios para el procesamiento de alucinógenos en zona rural y el norte de Bucaramanga, los cuales fueron destruidos.
Tambien se le imputan cargos por ofrecer en octubre de 2018 $200 millones por la muerte del entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez.
La tercera captura de este delincuente se dio en diciembre de 2020 en Envigado, Antioquia y fue trasladado a la cárcel La Tramacúa desde enero de 2021 .
Según informaron las autoridades, el ‘Pablo Escobar’ santandereano lograba ganancias en 14 mil millones de pesos al año.
Cabe resaltar que a tres meses de haber quedado libre, aún se desconoce cuál ha sido el resultado de la gestión de paz de Alias ‘Pichi’.

FOTO: Imagen Policía Nacional tras su recaptura en Envigado, Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com