
Foto: Ricardo Silgado/ SIN FRONTERAS NOTICIAS
SFN/ NACIONAL/AREA METROPOLITANA
Pensando en las riquezas de la economía colombiana y en el impacto que ha causado el ‘desangre’ de los recursos públicos por causa de la compra, venta y consumo de productos extranjeros ilegales en el país, el gobernador de Santander Juevenal Diaz Mateus y su ex homologo, Didier Tavera Amado, Director ejectivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, sumaron esfuerzos para la implementación de una Alianza Nacional contra el contrabado.
La iniciativa busca promover a futuro una cumbre de gobernadores, en la que no solamente cada uno exponga junto con sus equipos de trabajo, sus experiencias en la lucha contra el contrabando en resultados operativos, sino que se permita tener un consenso de resultados a nivel nacional y no de manera fraccionada.
“Nada hacemos si combatimos el contrabando en un departamento, si no lo hacemos en otros. Ello facilita que los contrabandistas se movilicen hacia las regiones donde haya menos controles. El objetivo es claro: Todos luchando contra el contrabando”, dijo Diaz Mateus durante el Encuentro Nacional Anticontrabando que culminó ayer en el quinto piso del hotel Holiday Inn de la Ciudad Bonita.
Gracias al certamen convocado por la FND, un total 32 secretarios de Hacienda de los departamentos del país, así como altos mandos de las fuerzas del orden público, regresaron a sus regiones con un visión más amplia y una misión más contundente en el diseño de estrategias encaminadas a la desarticulación de los ilegales en cada uno de sus territorios, incluyendo los puertos marítimos, fluviales, zonas de frontera y comercio interno colombiano.

Foto: Ricardo Silgado/SIN FRONTERAS NOTICIAS
Para Didier Tavera, otra de las estrategias que resultaron de este importante encuentro, es la búsqueda de un fortalecimiento de la agroindustria, donde resaltó la riqueza de Santander en caña de azúcar, cacao, tabaco, renglones de la economía que se pueden potencializar para combatir el contrabando de cigarrillos y licores.
“Hicimos una muestra en el escenario de la riqueza de Santander, un departamento cacaotero con más de 25 mil hectáreas y más de 50 mil hectáreas de café que tienen una marca, un registro de sostenibilidad, así como más de 25 mil hectáreas de caña panelera…. podríamos pasar a la agroindustrialización promover insumos y no los que vienen de otros países de centroamérica, pudiéndolos producir aquí”, dijo Tavera (video)
El director ejecutivo de FND, destacó además que la mayoría de los departamentos de Colombia viven con los impuestos que pagan los cigarrillos y los licores, sin embargo, estos productos son los más adquiridos en el ingreso ilegal por parte de grupos organizados delincuenciales como el Clan del Golfo y los contrabandistas.
Por su parte David Jaramillo jefe del programa nacional Anticontrabando mencionó que “La Federación hizo un estudio con Invamer donde encontró efectivamente que Cesar presenta un 85% de contrabando, Norte de Santander un 74% de contrabando, Bolívar 74%, , Antioquia un 40% y Santander un 21%. Por eso es que desde la FND estamos trabajando para contrarrestar este fenómeno. Se dice que en Colombia 35 de cada 100 cigarrillos que se comercializan en el país son de contrabando”, anotó el funcionario.

Foto Suministrada/FND
Para Eduardo Vicente Menza, secretario de Hacienda del departamento del Nariño, “fue una experiencia importante para fortalecer la lucha contra el contrabando y en particular, venimos adelantando acciones en la frontera con Ecuador, toda vez que en la frontera se presentan productos a muy bajo costo como lo es el tema de cigarrillos que están afectando las rentas de Nariño”, advirtió.
#Santander| En el marco final del #EncuentroAnticontrabando, realizado en Bucaramanga, Santander, el secretario de Hacienda del departamento de Nariño, dijo que están trabando para combatir este flagelo en la frontera con Ecuador. El funcionario agradeció a @FNDCol su invitación pic.twitter.com/dddic6RVZz
— Sin Fronteras Noticias Colombia (@Sinfronterasno2) September 14, 2024
El Encuentro Anticontrabando también permitió además de buscar nuevas estrategias de lucha contra éste flagelo, que los funcionarios públicos pudieran fortalecer sus conocimientos para presentar iniciativas desde las gobernaciones al Congreso y Gobierno Central.

Foto: Ricardo Silgado/SIN FRONTERAS NOTICIAS
Durante la jornada también se trataron temas como el proyecto de reforma al Sistema General de Regalías, SGR, comunicación estratégica del Programa Anticontrabando en sus territorios, régimen presupuestal, evasión de impuestos de registro relacionado en la Ley 123 de 1995, implementación del aplicativo SIGEC, entre otros aspectos de finanzas publicas tratados en mas de 15 mesas técnicas con 150 asistentes y la exposición de 25 panelistas de todo el país.





