Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Noche de Velitas: ¿Qué significa?

Según la tradición católica, las velas encendidas simbolizan la luz de Dios iluminando los corazones de los fieles. Crédito: Colombia Impacto

SFN /NACIONAL

Para muchos la noche de velitas es una de las festividades más significativas en Colombia porque marca el inicio oficial de la temporada navideña. Pero por qué se celebra y ¿qué significa?

Se trata de una tradición religiosa en la que los colombianos , incluso en otros países de mundo los pobladores encienden velas que iluminan calles, velas que brillan en el interior de los hogares, pueblos y ciudades.

En realidad es una festividad de la religión católica, una vigilia en la que se honra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Éste dogma fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854.

 Es por ésta razón que desde entonces millares de feligreses celebran la festividad  y en cada una de las ciudades de Colombia  realizan actividades nocturnas para la familia, se visitan  centros comerciales y se asisten a eventos con fuegos artificiales.

  «Los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas, manifestando su esperanza en que se declarara de manera oficial y dogmática que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción», señaló hoy un informe del ‘Vatican News’.

La tradición de encender velas, también va más allá de un acto conmemorativo. Muchos ciudadanos asimilan para sí una oportunidad para pedirle deseos a la virgen María junto a los propósitos del próximo año.

el 7 de diciembre, no solo representa ese  momento de unión familiar, sino también, un simbolismo que tiene profundas raíces en la fe cristiana.

Aunque no existe bíblicamente un acto tradicional en el uso de luces o velas a  la Virgen María, toda vez que el eje central de la Fe evoca las grandes hazañas de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte  y la redención de los hombres , el documento eclesiástico anunciado en el siglo XIX, en la Plaza de San Pedro del Vaticano sobre la proclamación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, declaraba que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción, un dogma central en la fe católica y que se basa en las escrituras, evento narrado en el Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículos 26 al 31, considerado uno de los pilares de la tradición religiosa.

Servicio Informativo Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com