
SFN/ Bogotá
Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes votaron en contra de la ley de financiamiento que buscaba recoger 12 billones de pesos para completar la financiación del presupuesto de 2025.
Desde ayer, el Ministerio de Hacienda está ajustando el monto que el Gobierno podrá destinar para éste propósito del presidente Gustavo Petro.
Se trata de los recursos para el funcionamiento del Estado en un año preelectoral clave, por lo tanto bajó la meta de recaudo a 9,8 billones de pesos, lo que obligaba al Estado a recortar el monto de gastos para el próximo año
Aunque se tenía previsto que este jueves la plenaria del Senado de la República abordara la discusión de la reforma política en su cuarto debate, el quórum se disolvió y la sesión tuvo que ser levantada.
Rección de Petro
El hundimiento de la reforma es la principal derrota legislativa del presidente Gustavo Petro desde abril de 2024 cuando fallo igualmente la reforma a la salud.
El presidente de la República a través de su red social X, se refirió al tema sobre la polémica reforma al manifestar que «El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”.

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue hundida por las comisiones económicas del Congreso, luego de venir de un panorama desfavorable luego de que los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical anunciaran que votarían contra el proyecto.
Mientras para algunos colombianos la decisión tomada evitaría graves consecuencias para el país, para otros esto afecta varios sectores de inversión. Según el Ejecutivo, ante el hundimiento advertió que subirían las tarifas de la energía, que no habría créditos nuevos del Icetex en 2025, que se golpearía la inversión en viviendas, vías, deporte, entre otros aspectos.
Sin emnbargo para las comisiones económicas del Congreso se decidió archivar el proyecto de reforma sin discutirlo porque no lo consideraron apropiado para el momento que vive el país. Entre las novedades de la fracasada iniciativa que pretendía Petro estaba el subir los impuestos a las plataformas de juegos de azar y a los vehículos híbridos e incrementar el impuesto al carbono.





