SFN | Nacional
El paro camionero en Colombia, que comenzó a raíz del incremento en el precio del ACPM, continúa afectando la movilidad en varias regiones del país.
A pesar de las reuniones sostenidas entre representantes del Gobierno y los gremios de transportadores, no se ha llegado a un acuerdo, lo que ha llevado a la intensificación de los bloqueos en las principales vías del país.
#Atención | Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, anunció que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional, en el marco de los bloqueos adelantados por camioneros. Mañana continuarán con la mesa de diálogo a las 9:00 a. m. pic.twitter.com/pNCFqRp3Z0
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 4, 2024
El origen del conflicto radica en la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el precio del ACPM, combustible esencial para el transporte de carga, como parte de una política para reducir el déficit fiscal que enfrenta el país.
Según datos oficiales, este déficit ha alcanzado los $56 billones, en gran parte debido al congelamiento del precio del ACPM desde enero de 2020, una medida implementada durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
¡Hay que decirle la verdad a Colombia sobre el #ParoCamionero!
— AntonioCorreaSenador (@AntonioJCorreaJ) September 2, 2024
El precio del ACPM está congelado por un subsidio INEFICIENTE desde el 1 de Enero de 2020 en el gobierno de Iván Duque, este ha generado a hoy un déficit de $56 BILLONES en las finanzas del país. Una profunda… pic.twitter.com/wbiuG9AzAn
Este subsidio, considerado ineficiente por el actual gobierno, ha generado tensiones en el sector transportador, que depende en gran medida de este combustible.
En un intento por mitigar las tensiones, el Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, propuso mantener el alza que se efectuó el 31 de agosto, pero suspender incrementos adicionales mientras se establecen mesas de trabajo con los gremios de camioneros.
En relación con el paro de camioneros:
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 3, 2024
1. El precio del ACPM no sube un peso hace 5 años, desde el 2020, una total irresponsabilidad de Duque con las finanzas del país.
2. El aumento necesario al ACMP responde a razones técnicas y de responsabilidad fiscal, gracias a Duque… pic.twitter.com/Gaws1MhFdl
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los transportadores, quienes consideran que el aumento en el precio del ACPM afecta gravemente sus ingresos y, por ende, la economía de sus hogares.
#LoÚltimo | Camioneros dicen que no van a dejar de bloquear hasta que no exista una respuesta y acción concreta por parte del Gobierno.
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) September 4, 2024
"Mientras no haya acuerdo no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros"
En el lugar de la noticia: @sticperiodista pic.twitter.com/VI9lzK2l4c
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno comprende la difícil situación que enfrentan los pequeños transportadores, pero insistió en la necesidad de mantener el diálogo sin afectar el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos. Cristo también hizo un llamado a los manifestantes para que levanten los bloqueos y permitan que se restablezca el tránsito normal en las vías afectadas.
El Paro Camionero ha tenido un impacto significativo en la logística y distribución de productos en todo el país. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, así como regiones clave para el transporte de mercancías, han experimentado interrupciones en sus actividades debido a los bloqueos. Además, se han reportado incidentes en los que transportadores han sido intimidados para unirse a las protestas, exacerbando la crisis en las carreteras.
Urgente Bogotá 🇨🇴
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) September 3, 2024
Así está la entrada por la Calle 80 totalmente bloqueada, hay fuertes rumores de que se integrarán otros sectores al Paro Camionero
Esto se le puede salir de las manos al gobierno del cambio 🤣🤣
Y este no era su poder Constituyente
Al parecer el pueblo… pic.twitter.com/6eGtdKFAO9
Mientras tanto, el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el presidente Petro, continúa monitoreando en tiempo real las manifestaciones en todo el país.
El Gobierno mantiene su postura de que la eliminación progresiva del subsidio al ACPM es necesaria para corregir el déficit fiscal y garantizar la sostenibilidad económica del país a largo plazo. Sin embargo, el descontento entre los gremios de transportadores sigue siendo alto, y se espera que las movilizaciones continúen en los próximos días, con la posible adhesión de otros sectores como taxistas y motociclistas.
Este conflicto plantea un desafío significativo para el Gobierno, que deberá encontrar un equilibrio entre la necesidad de implementar políticas fiscales responsables y atender las demandas de un sector que es vital para la economía del país.
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