Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Aumentan las protestas de transportadores por alzas en el ACPM: Bloqueos en Santander y Bogotá, y una mujer fallecida en medio de las manifestaciones

SFN | Nacional

El sector transportador en Colombia ha mostrado su descontento tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento del precio del ACPM en $1.904, llevando el combustible a un valor promedio de 11.390 pesos por galón.

Dos días después de la implementación de esta medida, transportadores de varias regiones del país han iniciado protestas y bloqueos en las vías, generando graves afectaciones a la movilidad y dejando una víctima fatal.

En Santander, la situación es crítica desde la mañana del domingo 1 de septiembre, cuando camioneros bloquearon seis vías principales que conectan la región con el centro del país y la costa Caribe.

Una de las consecuencias más lamentables de estos bloqueos fue la muerte de una mujer venezolana que viajaba en un bus intermunicipal de Copetrán. El incidente ocurrió en el municipio de La Laguna, Norte de Santander, alrededor de las 5:00 a. m. Según el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, la mujer fue trasladada a un centro asistencial en Berlín, donde lamentablemente falleció.

Hernández hizo un llamado urgente a los transportadores para abrir un corredor humanitario que permita el tránsito de personas con emergencias médicas.

En Bogotá, se han programado concentraciones en las principales vías de la ciudad. Los transportadores se reunirán en puntos estratégicos como el centro comercial Bima en la autopista Norte, la entrada a la ciudad por la calle 13, y en el corredor sur, frente al cementerio de Soacha. También se prevé un plantón en la rotonda del municipio de Siberia, afectando la salida por la calle 80.

La situación en Santander y Norte de Santander es especialmente grave, con bloqueos en al menos cinco puntos que han paralizado el tránsito hacia Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá y la Costa Caribe.

Las autoridades han solicitado con urgencia que se habiliten corredores humanitarios, especialmente en rutas críticas como la de Bucaramanga hacia la Costa Atlántica.

En medio de estas manifestaciones, la terminal de transportes de Cúcuta ha suspendido sus operaciones, dejando sin servicio las rutas hacia Bucaramanga, Bogotá, Pamplona, Arauca y Ocaña.

Además, en la vía al mar entre Puerto Colombia y Barranquilla, se han reportado movilizaciones debido a la reactivación del cobro en el peaje Papiros.

Aunque se estableció una tarifa especial para ciertas categorías, los conductores han expresado su descontento, argumentando que el nuevo cobro viola los acuerdos alcanzados previamente con el Gobierno.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha solicitado la creación de mesas de diálogo con el sector transporte e instó a los ministerios de Hacienda y Transporte a participar para buscar soluciones a las demandas de los transportadores.

Resumen de agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com