Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Aterrizaje de avión venezolano en Colombia con militares armados no autorizado

SFN | Cúcuta

El aterrizaje no autorizado de una aeronave venezolana en el aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, generó un clima de tensión y sospechas.

El incidente, ocurrido en horas de la mañana, puso en riesgo a los pasajeros de otro avión que estaba a punto de despegar y levantó interrogantes sobre la presencia de militares extranjeros armados a bordo.

El vuelo 9061 de la aerolínea Clic Air se encontraba en la pista, listo para despegar rumbo a Bucaramanga, cuando un avión Cessna de matrícula venezolana YV3226 apareció sobre el cielo cucuteño.

La aeronave reportó una situación de emergencia y aterrizó de imprevisto, ubicándose al final de la pista 1-6. Este imprevisto obligó al avión colombiano a esperar, mientras las autoridades evaluaban la situación.

Detalles del incidente

EL COLOMBIANO tuvo acceso a una grabación entre los pilotos del vuelo colombiano y la torre de control, en la cual se refleja la sorpresa y confusión del momento.

La torre de control informó al piloto colombiano que el avión venezolano, procedente de San Antonio del Táchira, había aterrizado en Cúcuta por error.

—Capitán, el tránsito al parecer está confundido, está al final cortapista, 1-6 —señalaron desde la torre de control.

—¿Me confirma el motivo de la alarma? —preguntó el piloto.

—Aeronave no autorizada en frecuencia San Antonio está aterrizando en pista 1-6 (…). Al parecer el piloto se confundió, procedía hacia San Antonio y aterrizó en el Camilo Daza—respondió la torre.

Dentro del Cessna iban cinco personas: tres miembros de la tripulación y dos pasajeros, que resultaron ser oficiales de la Guardia Nacional y el Ejército Bolivariano, portando armamento.

Aunque los militares se identificaron y presentaron sus salvoconductos, los policías que llegaron a atender el incidente se encontraron ante la disyuntiva de si debían o no incautar las armas, dado que esos permisos no autorizaban el porte o tenencia en suelo colombiano.

Confusión y especulaciones

El piloto del Cessna explicó que realizaban la ruta entre el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y el de San Antonio del Táchira. Debido a la cercanía entre San Antonio y Cúcuta, el piloto se confundió y aterrizó en el aeropuerto colombiano.

Sin embargo, esta explicación no bastó para apaciguar las especulaciones que comenzaron a surgir en redes sociales, donde algunos usuarios insinuaban que el avión pertenecía al gobierno de Nicolás Maduro y que, por orden de Estados Unidos, se procederían a incautar la aeronave, tal como ocurrió con otra de sus aeronaves en República Dominicana la semana pasada.

Ante la ola de rumores, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para aclarar la situación:

“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”.

Autorización para continuar el viaje

Tras evaluar la situación y verificar la emergencia reportada por la tripulación del Cessna, la Aeronáutica Civil autorizó a la aeronave venezolana a continuar su viaje.

No obstante, este incidente dejó varias preguntas en el aire sobre los procedimientos de seguridad y el control del espacio aéreo en la región fronteriza.

Resumen de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com