Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Oropouche, el virus que se extiende: ¿una nueva amenaza global?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una alerta epidemiológica para los países de América debido a posibles casos de transmisión maternoinfantil del virus de Oropouche (OROV) en Brasil. La alerta urge a los Estados miembros a reforzar la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de que se presenten casos similares en otras naciones donde circula este virus.

El virus de Oropouche se transmite principalmente a través de la picadura de insectos conocidos como jejenes, así como por algunas especies de mosquitos. Entre enero y mediados de julio de 2024, se han confirmado cerca de 7,700 casos de Oropouche en cinco países de las Américas, con Brasil reportando la mayor cantidad de infecciones (6,976), seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Fotografía de un jejene extraída de la web

La OPS ha destacado que la posible transmisión del virus de madre a hijo y sus consecuencias en el feto aún están bajo investigación. Ante esta situación, la organización recomienda a los países afectados reforzar las medidas de vigilancia y control de los insectos vectores para prevenir la propagación del virus.

La alerta de la OPS subraya la importancia de una acción coordinada y rápida para limitar la expansión del virus y proteger la salud pública en la región. El virus de Oropouche es conocido por causar síntomas similares a los del dengue, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, y dolores articulares y musculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com