Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Haití en crisis: 6,000 personas enfrentan inanición mientras la violencia de pandillas controla la capital

SFN | Haití

Haití está al borde del colapso humanitario, con casi 6,000 personas sufriendo inanición y la mitad de su población enfrentando niveles críticos de hambre, según un informe reciente de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.

El reporte, divulgado el pasado lunes, detalla que la violencia de las pandillas ha sido un factor determinante en la interrupción del transporte de alimentos, dificultando la compra de productos básicos y dejando a millones de haitianos atrapados en la hambruna.

El número de personas en niveles críticos de hambre aumentó en 1.2 millones en el último año, afectando a 5.4 millones de personas en todo el país. “Es una de las crisis alimentarias más graves a nivel mundial”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

Las pandillas, que controlan el 80% de la capital, han bloqueado las rutas que permiten la distribución de alimentos, lo que ha dejado a muchas familias sin acceso a bienes esenciales. Martine Villeneuve, directora de Action Against Hunger, describió la situación como «descomunal», con más de 2 millones de personas sufriendo hambruna severa.

El panorama se ve agravado por una inflación del 30% y un aumento del 11% en el costo de la canasta básica en el último año. Además, el país aún no se ha recuperado del devastador terremoto de 2021 y de varios desastres naturales anteriores.

A pesar de la intervención de una misión liderada por Kenia y apoyada por la ONU, que ha logrado liberar algunas comunidades de la violencia, la crisis persiste. Los gobiernos de Haití y Estados Unidos han solicitado la creación de una fuerza de paz de la ONU para combatir la escalada de violencia y abordar las crecientes necesidades humanitarias.

Mientras tanto, la situación es cada vez más desesperada para las familias desplazadas. Joceline St-Louis, una madre de dos hijos, relata que a menudo no tienen suficiente para comer y que depende de las organizaciones de ayuda para sobrevivir. «A veces estoy tan deprimida que me dan ganas de matar a mis hijos y quitarme la vida», confesó, ilustrando la desesperación que prevalece entre las víctimas de esta crisis.

Resumen de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com