SFN Internacional
La crisis democrática en Venezuela sigue sin resolverse después de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el triunfo a Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.

En este contexto, una fuente anónima reveló a The Economist que el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a ofrecer inmunidad a Maduro y no exigir su extradición si renuncia a la presidencia de Venezuela y permite una transición política en el país.

Según la fuente, relata a The Economist, «Estados Unidos ha dicho que si Maduro renuncia ‘le daremos lo que quiera’, incluida la promesa de no exigir su extradición». Sin embargo, admiten que es poco probable que Maduro renuncie a menos que lo presionen.

La fuente también mencionó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es «poco probable» que se vuelque en contra de Maduro, ya que la cúpula militar se beneficia del «capitalismo clientelista» del régimen y ha sido advertida por Maduro de que tiene mucho que perder si lo abandona, según relata a The Economist.
«La abultada cúpula militar se beneficia del capitalismo clientelista de Maduro. Éste ha advertido reiteradamente al ejército que tiene mucho que perder si lo abandona. El futuro de Venezuela depende de si le creen o no», concluye la fuente en su testimonio a The Economist.

La situación en Venezuela sigue siendo tensa, y la comunidad internacional sigue buscando una solución pacífica para la crisis democrática en el país. La oferta de inmunidad a Maduro es un nuevo desarrollo en la búsqueda de una salida política a la crisis, pero es poco claro si el líder venezolano aceptará la oferta.
Resumen de Agencias





