Noticias de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Toneladas de alimentos agrícolas se están perdiendo. FGN abre 36 procesos de investigación por paro camionero

SFN BUCARAMANGA

La ciudad bonita de Colombia está ‘encerrada’, sus habitantes están al borde del desespero al sentir frustración para la libre movilidad. El paro nacional de camioneros, que completa varios días ya empezó a apretar el ‘bolsillo’ ciudadano.
En las calles y vías principales de acceso y egreso, se observan decenas de camiones, volquetas, furgones, buses de transporte obstruyendo el paso; Un complejo embotellamiento vehicular desespera a la ciudad y municipios vecinos del área metropolitana.
En redes sociales se aprecian algunos motociclistas desesperados arriesgando sus vidas al intentar pasar por debajo de los ‘grandes’ trailers de los tractocamiones estacionados para poder llegar a su destino. Decenas de bumangueses, florideños, gironeses y piedecuestanos no pudieron llegar al trabajo, mientras los estudiantes se han visto abocados a recibir sus clases virtuales.
Pero el panorama desalentador no termina ahí, en la Central de Abastos de Bucaramanga muchos productos de la canasta familiar quedaron represados, otros no pudieron llegar porque las principales carreteras desde Barrancabermeja -Lebrija -Palonegro – Giron y por el norte desde la Costa Atlántica -Café Madrid – Girón; el oriente Bucaramanga – vía Cúcuta, y el sur Piedecuesta – Floridablanca – Girón están bloqueadas por los camioneros.
«No pudimos pasar la carga, la cebolla, la papa y el plátano. Nos tocó devolverlo, no se pudieron vender», dijo a SFN, Carlos Flórez, uno de tantos comerciantes afectados.
Aunque la ministra de Transporte María Constanza García manifestó ayer que no habrán más incremento en el valor del ACPM, ( razón del alza 📈 y las protestas) los camioneros quieren más.
Toneladas de alimentos se están perdiendo en las carreteras de Santander mientras los productos en las bodegas de Centro Abastos comenzaron a escanear y los vendedores de las plazas de mercado 💹 e informales buscan recuperar su economía; Los precios de las hortalizas y legumbres ahora están por las ‘nubes’.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, se abrieron 36 procesos de investigación por igual número de bloqueos ocurridos en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Nariño y Magdalena Medio (que articula los departamentos de Santander, Antioquia y Sur de Bolívar).

El organismo advirtió que “la determinación de iniciar esta indagación obedece al riesgo que representan estas acciones para la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y las comunidades que utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas”.


En Santander, según reportó el secretario del Interior del departamento, MG (R) Oscar Eduardo Hernández Durán, a través del Puesto de Mando Unificado de la Gobernación y los puestos de mando unificados municipales, hay un balance de 19 puntos de afectación vial, sin embargo anunció que gracias a la coordinación de las autoridades se ha logrado garantizar los corredores humanitarios y los bloqueos itermitentes por parte del gremio transportador. No obstatante, la situación sigue siendo crítica en el departamento y otras regiones del país.

(Infografía,Vanguardia)

Entretanto, los transportadores, demandan al Gobierno del presidente Gustavo Petro 13 puntos claves para cesar el paro. Entre ellos figuran la eliminación del decreto que autorizó Petro para el incremento del valor del diésel, también exigen fortalecer la seguridad en las vías por la ola de asaltos a mano armada y bloqueos delincuenciales para saquear los fletes y productos así como la creación de un régimen laboral específico para los transportadores colombianos.

Otro de los aspectos claves está la exigencia de actualizar el sistema de información de costos eficientes (Sicetac), así como la promoción de una ley de peajes.

El pasado sábado, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que el precio del ACPM tendría un ajuste de $1.904, incremento fue aplicado con el fin de aliviar el déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y para generar un ahorro de 1,6 billones de pesos durante lo que resta de este año.

¿Sabía usted que con un costo de $11.795 por galón, Cali es la ciudad que tiene el precio más caro del combustible. En Bogotá es de $11.660?

Sin embargo Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, anunció en los medios de comunicación que la solución «depende en gran medida del Ministerio de Hacienda», dirigido por Ricardo Bonilla.

Los manifestantes han paralizado la movilidad en varias regiones del país. Las protestas están afectando la economía nacional generando rechazo en la población afectada que reclama sus derechos..
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com