
REDACCION ECONOMÍA
Sin liquidar sanciones de extemporaneidad e intereses moratorios, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ofrece ésta alternativa a todos aquellos contribuyentes afectados por las fallas técnicas en la plataforma y cuyos plazos vencieron el pasado lunes 12 de agosto.
Ante estos problemas técnicos en la generación de firmas electrónicas y la recuperación de contraseñas, que causaron retrasos a los usuarios en la presentación de sus obligaciones fiscales, la DIAN, dispuso de un plan de contingencia para garantizar que los afectados puedan cumplir con sus obligaciones sin sanciones ni intereses, una vez se restablezca el servicio.
Según un comunicado oficial publicado por la entidad en el perfil de X de la DIAN, » quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, pueden escribir a través del sistema de PQSRD, reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema».

Asimismo el comunicado indica que «de esta manera, las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024». Tenga en cuenta que la temporada de declaraciones y liquidación de impuesto de renta para personas naturales arrancó ésta semana hasta el 24 de octubre.






