
Foto:
SFN/ ECONÓMICAS
Trece empresas distribuidoras de gas combustible para vehículos se ven hoy en aprietos, luego de que Ecopetrol anunciara en las últimas horas, un cese temporal en las actividades comerciales de suministro. ¿La razón?
De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa en su cuenta oficial X, de interés público, la decisión de Ecopetrol se atribuye a los bajos niveles de agua que presentan los embalses afectados por la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país.
La medida, según reveló la empresa, busca atender de manera urgente la demanda de las termoeléctricas, priorizando con ello la generación de energía en Colombia. Dicha decisión está respaldada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la resolución 186 de 2020.

Foto: Sistema Informativo Nacional
Las altas temperaturas que registra el país, sumado a las pocas precipitaciones, tienen en alerta a las autoridades, el Gobierno alista medidas para prevenir una crisis energética por cuenta de las afectaciones que se están presentando en el nivel de los embalses.
📢 Información de interés para la comunidad. pic.twitter.com/rsiSBqdkxc
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 20, 2024
“Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas. Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol Contratos de Firmeza Condicionada, CFC, es decir que reciben el suministro de gas natural siempre y cuando no se presente una contingencia de escasez de lluvias”, indica el comunicado.
Entre las 13 compañías que firmaron éstos contratos condicionados se encuentran Efigas, Terpel, Gases del Caribe, Alcanos entre otras que necesitan para operar un promedio de 6.2 Giga BTU día, indicaron fuentes estatales.
No obstante la empresa petrolera más importante del país, indicó que esta medida no afectará a las empresas que tienen contrato de opción de compra de gas (OCG), es decir las que cuentan con un seguro o protección especial en caso de presentarse una contingencia o situación de escasez.
Con ello queda en evidencia la voz de alerta emitida por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, donde se advierte implementar desde ya un plan de contingencia energética ante una eventual escasez de gas y electricidad para el 2026.
“En Colombia, todos los diciembres tenemos un verano eléctrico y la idea es poder llenar los embalses durante esta época para afrontar la sequía de diciembre hasta abril del próximo año. Hoy tenemos que levantar las primeras alarmas, y es que no nos están llenando los embalses a la velocidad que se deberían estar llenando”, afirmó Natalia Gutiérrez, presidenta de Alcogen, en el pasado Congreso Anual de Energía de Alcogen, versión 16, realizado ésta semana en el Hotel JW Marriott, en Bogotá.

Foto: Sistema Informativo Nacional SFN Internet
La situación ya comenzó a generar crisis en varios sectores del transporte





