
Servicio Informativo Nacional /Portafolio
SFN/ ECONOMÍA
Desde que Ecopetrol concluyó con éxito un piloto de transporte de carga por vía férrea, movilizando 200 toneladas de polietileno desde Barrancabermeja hasta el puerto de Santa Marta en diciembre pasado, demostró que la operación es eficiente y sostenible. El 2025 comienza en firme este modelo de transporte reduciendo costos, consumo de combustible y emisiones de CO2.
La iniciativa, que hace parte de la estrategia de comercialización de productos de la refinería de Barrancabermeja, busca consolidar operaciones con transporte multimodal. De hecho, con ésta nueva estrategia Ecopetrol amplía el servicio de logística de transporte multimodal, que actualmente realiza por vía fluvial y carreteras.
Según informó Ecopetrol, el modelo de negocio se preparó por más de dos años con el apoyo de aliados como Elogia, Smitco y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Éste medio ferreo ofrece una capacidad de transportar 35 plataformas (34 toneladas de producto por plataforma) en cada viaje, es decir un recorrido de 526 kilómetros entre Barrancabermeja y Santa Marta con de 24 horas de duración.
El proyecto piloto, no se descarta que en un futuro se pueda llevar carga líquida como crudo o combustibles, en ambos sentido. Por ahora, el propósito se concibió inicialmente para mover carga seca responde a la intención del Gobierno Nacional de darle impulso a los ferrocarriles en el país para diversificar los métodos de transporte de forma eficiente, efectiva y segura.
Resumen de agencias





