SFN | Colombia
Con tan solo 18 años, David Alonso ha dejado una huella imborrable en el motociclismo mundial. El joven piloto, nacido en Madrid pero de madre bumanguesa, decidió competir bajo los colores de Colombia y este sábado se coronó campeón del mundo en la categoría de Moto3 tras su victoria en el Gran Premio de Japón. Con este logro, Alonso no solo se convierte en el primer colombiano en obtener un título en MotoGP, sino también en el primer latinoamericano en 38 años en ganar una categoría del Mundial de Motociclismo.
La consagración de Alonso en Japón no es fruto de la casualidad. Durante la temporada 2023, el piloto del equipo Aspar Team mostró una consistencia imparable, logrando 10 victorias y acumulando 321 puntos, 109 más que su competidor más cercano, el español Daniel Holgado, del Red Bull KTM Tech3. Esta ventaja le permitió a Alonso llegar a la carrera de Japón con la posibilidad de asegurar el título, y no defraudó.
¡ATENCIÓN 🚨! David Alonso es campeón del MOTO 3
— Deporte Colombiano 🇨🇴 (@DeportColombia) October 6, 2024
El piloto colombiano se quedó con la victoria del Gran Premio de Japón en una impresionante carrera, y se lleva el título MUNDIAL del MOTO 3.
¡HISTORIA PURA COLOMBIA 💛💛💙❤️!
🎥: @MotoGP
pic.twitter.com/E6Wtjnj8e2
Un sueño forjado en las pistas
El camino hacia el éxito de Alonso comenzó mucho antes de su debut en 2022, cuando fue llamado para reemplazar a Sergio García en el GasGas Aspar Team. En su primera temporada, disputó el Gran Premio de Emilia-Romaña y luego tuvo otra oportunidad en el Gran Premio de Portugal. Para 2023, el equipo Aspar le confió el puesto de piloto principal, y el joven demostró estar a la altura de las expectativas.
En una temporada de 20 carreras, Alonso logró cuatro victorias, ocho podios y tres vueltas rápidas, lo que lo llevó a terminar en tercer lugar en la clasificación general de 2022, por detrás de Jaume Masía y Ayumu Sasaki. Este desempeño dejó entrever que 2023 sería su año de consagración, y así fue.
Alonso partió desde la tercera posición en el Gran Premio de Japón, y aunque cayó hasta el séptimo puesto durante la carrera, su manejo estratégico lo llevó a escalar posiciones rápidamente. En las últimas vueltas, se colocó por delante de su principal rival, Holgado, y también superó a Collin Veijer y Adrián Fernández para hacerse con el triunfo. Al cruzar la meta en solitario, Alonso celebró no solo su décima victoria de la temporada, sino también el título mundial.
El título de David Alonso es histórico no solo para Colombia, sino para todo el continente. Es el primer piloto colombiano en ganar una categoría del Mundial de MotoGP, y el primer campeón latinoamericano desde 1985. Además, sus diez victorias en esta temporada igualan el récord del español Joan Mir, y con un total de 14 triunfos en Moto3, Alonso supera al italiano Romano Fenati, quien ostentaba 13 victorias.
El triunfo de Alonso en el Gran Premio de Japón no es el final de la temporada. Aún restan cuatro carreras: en Australia, Tailandia, Malasia y la Comunidad Valenciana, donde Alonso recibirá oficialmente su título de campeón.
Resumen de agencias.





