
SFN| Región | Metropolitana
Mañana desde las 2:00 p.m. la Asamblea de Santander dará a conocer la respuesta que otorgó la Procuraduría General de la Nación sobre las tres recusaciones contra el proyecto en el que la Gobernación de Santander pretende crear un impuesto para la seguridad.
La ordenanza busca aplicarse en toda la región del departamento con una tasa de recaudo a través del recibo de la luz; sin embargo, no sería viable en los 87 municipios.
De acuerdo a lo conocido, la tasa solo se implementaría en aproximadamente 40 municipios y aplicaría únicamente para los estratos 4, 5 y 6.
Antecedentes
Cómo se recordará, el debate sobre el proyecto de ordenanza presentado por el gobernador de Santander , Juvenal Díaz Mateus, fue suspendido por las recusaciones contra los 15 diputados.
Dichos procesos legales instaron a la Procuraduría General de la Nación a conocer de fondo la ordenanza para descartar posibles implicaciones por presunto conflicto de intereses.
Argumentos
Para los recusadores, existiría una causa legal que podría comprometer la imparcialidad o independencia de la Duma.
Una de las recusaciones según dieron a conocer medios de comunicación locales, fue presentada por el representante a la Cámara por Santander y miembro de la Alianza Verde, Cristian Avendaño.
«Todos los diputados ven comprometido de manera directa su interés personal, así como el de sus familias, al ser eventuales destinatarios de la sobretasa impuesta por el uso del servicio de energía en el departamento de Santander» menciona el congresista en su recusación dada a conocer igualmente a la Presidencia de la Asamblea Departamental.
También se radicaron dos recusaciones más. Una contra
la Comisión Primera, que antes de Semana Santa dio viabilidad al proyecto y otra contra la totalidad de la duma.
De acuerdo a las pretensiones del Gobernador Juvenal Díaz, el valor de la tasa estarían sobre los $12.000 por usuario del servicio de energía, cuyos cobros, de ser aprobado el proyecto, comenzaría a aplicarse en septiembre de éste año y se extendería por tres años más.
Los alcances
La estrategia de seguridad, según la Gobernación, busca respaldar a las Fuerzas Militares en sus acciones contra grupos armados, mejorar la seguridad en zonas vulnerables
Igualmente en municipios como Barrancabermeja, Bucaramanga y su área metropolitana se pretende la construcción de Centros de Gestión de Emergencia y Seguridad (CEGES), con lo que se reforzarán los sistemas de cámaras de seguridad en todo el departamento.






