
REDACCIÓN METROPOLITANA
Las autoridades de Bucaramanga ejecutaron un amplio operativo dentro del campus de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que permitió desmantelar una estructura dedicada al expendio de estupefacientes.
Durante la intervención fueron capturadas 15 personas, entre ellas estudiantes, exalumnos y civiles externos que habrían convertido zonas comunes de la universidad en puntos de distribución.
En el procedimiento se incautaron drogas sintéticas, dosis de marihuana, cocaína, armas blancas y dinero en efectivo.
La Policía Metropolitana confirmó que la investigación llevaba varios meses en curso y que este golpe busca frenar el aumento del microtráfico en entornos estudiantiles de la ciudad.
Dentro de los resultados operativos la Policía confirmó que a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con la Fiscalía General de la ejecutó una operación dirigida contra el Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los de la U”, responsable de la distribución y comercialización de estupefacientes en el Área Metropolitana de Bucaramanga, con fuerte presencia dentro del campus universitario
Como resultado del desarrollo operacional, fueron efectuadas once diligencias de allanamiento y registro a inmuebles logrando la incautación de 54 kilogramos de marihuana, avaluados en más de $32.000.000; 1.500 gramos de cocaína, avaluados en más de $30.000.000; dos arma de fuego; siete cartuchos; seis equipos móviles; una prensa hidráulica usada para la extracción de derivados de cannabis tipo THC Wax; además de múltiples elementos utilizados para el empaque y dosificación de estupefacientes y la suma de $48’000.000 en efectivo.
La investigación permitió establecer que esta organización utilizaba zonas comunes del campus como comedores estudiantiles, mesones y áreas de alta afluencia para comercializar sustancias ilícitas sin importar la presencia de estudiantes, docentes o personal administrativo.
Aprovechando que varios de sus integrantes eran estudiantes activos, ingresaban los estupefacientes escondidos en morrales y bolsos para evadir los controles de la seguridad interna, distribuyendo productos como marihuana exótica, destilados tipo Wax, derivados de cocaína, sustancias sintéticas (Tussi, LSD y éxtasis) y comestibles psicoactivos (brownies, galletas, chocolatinas y gomas). Las dosis eran comercializadas entre $8.000, $15.000, $20.000, y hasta $50.000 acciones que generaban utilidades superiores a los $1’000.000.000 mensuales.
Durante el proceso investigativo se constató que los capturados utilizaban discursos intimidatorios aludiendo supuestas alianzas con el GDCO “Los del Sur” y grupos armados ilegales como el ELN, con el fin de generar temor y evitar denuncias por parte de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.
“Este resultado operacional refleja nuestro compromiso absoluto con la protección de la juventud, la seguridad en los entornos educativos y la lucha frontal contra las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de Bucaramanga. No permitiremos que organizaciones delincuenciales se enquisten en espacios formativos ni pongan en riesgo a nuestros estudiantes”, afirmó el Brigadier General William Quintero Salazar.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de presentarlos ante un juez para que le defina su situación Judicial.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que afecte la convivencia y la seguridad a través de la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 314 358 7212.






