
SFN/ Colprensa
SFN/ AREA METRÓPOLITANA / POLÍTICA
Luego de varios años de proceso legal, el juez Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga condenó al exalcalde de la capital santandereana Luis Francisco Bohórquez a 17 años y 11 meses de prisión más una multa de $592 millones de pesos.
La pena fue impuesta por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos en el caso Manantial de Amor, uno de los más cuestionados de la política por corrupción.
Todo inició en el 2016 cuando se descubrió que quienes pertenecían a la iglesia del ex mandatario fueron contratados en la administración municipal por un valor cercano a los $17.000 millones.
Todo ese dinero, según las investigaciones de las autoridades, se habrían desviado en más de cinco contratos bajo el mandato del ex mandatario Bohórquez.
Círculo de confianza del exalcalde de Bucaramanga, también irá a la cárcel.
Según información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, FGN además de Bohórquez, entre el circulo de confianza fueron condenados empleados públicos, contratistas y hasta un familiar del exalcalde.
La FGN reveló que el círculo de confianza fueron sentenciados en primera instancia por los delitos de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos”.
Los condenados
Entre los sentenciados, el organismo de investigación y acusación dió a conocer que están: La supervisora de los contratos y jefe de la Oficina del Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán Valderrama, quien deberá pagar una pena de 17 años y 7 meses en prisión, y una suma de $1.015 millones de pesos.
Igualmente el exsecretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, quien deberá pagar 21 años de prisión y una multa por $2.709 millones de pesos. También Leonardo Luna Escalante, asesor y familiar del exalcalde quien pagará 8 años de prisión y una multa de $381 millones de pesos.
Además, dos contratistas también fueron condenados: Óscar Mauricio Benavides Toloza quien pagará 12 años de prisión y una multa de $190 millones de pesos y Uriel Ávila Méndez y Óscar , 11 años de prisión y el pago de $1.012 millones de pesos por multa, respectivamente.
La FGN confirmó que los contratos no cumplían los requisitos legales exigidos y se usaron para desviar recursos públicos a favor de empresas relacionadas con feligreses de la iglesia “Manantial de Amor”, a la que asistía el Alcalde durante su periodo de mandato, periodo 2012 y 2015.

Luis Francisco Bohórquez, ex alcalde de Bucaramanga
Resumen agencias Nacional





