
Servicio informativo Internacional
SFN /INTERNACIONAL/ Valencia
Impresionantes han sido las imágenes que se han viralizado en redes sociales sobre un fenómeno natural inesperado en España. Las lluvias torrenciales de las últimas horas han dejado graves inundaciones desaparecidos y víctimas a su paso por Letur (Albacete) y Utiel (Valencia).
Se trata del fenómeno climático conocido como DANA, “Depresión Aislada en Niveles Altos”, un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera.
Para la Agencia Estatal Meteorológica, éstas situaciones «son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones».

La emergencia se ensaña en el sur y el este peninsular, donde han caído en algunas zonas más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.
La peor parte se la ha llevado la provincia de Valencia, donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado pasada la medianoche que hay varios fallecidos, sin concretar el número de víctimas mortales ni el lugar en el que han sido hallados.
#Mundo | Más de 12 desaparecidos y un número aún sin establecer de personas fallecidas es lo que está dejando tras su paso el fenómeno #dana en la península ibérica europea . #España 🇪🇸es la más afectada en Valencia y Letur. Imágenes compartidas en #RedesSociales pic.twitter.com/xH8mie8OsY
— Sin Fronteras Noticias (@Sinfronterasno2) October 30, 2024
En la localidad de Letur (Albacete), al menos seis personas han desaparecido tras una brutal trompa de agua que ha desbordado un arroyo y ha anegado el centro del municipio.
Las autoridades españolas también informaron que los servicios de emergencias están buscando al conductor de un camión, en el municipio de L’Alcúdia, y a dos guardias civiles atrapados en un garaje de la casa cuartel de Paiporta mientras que en Málaga, un tren con destino a Madrid se descarriló, sin causar heridos.

El temporal de fuertes lluvias está azotando las regiones del Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde al menos otras seis personas han desaparecido en la localidad albaceteña de Letur, según delegación del Gobierno.
Resumen Agencias





