
SFN /REGION CARIBE / SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
El Intituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó en las últimas horas que el sistema AL95 generó condiciones meteomarinas adversas, con vientos que alcanzan hasta 54 km/h, y olas que oscilan entre 0.8 y 2.0 metros de altura por lo que no se descarta la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Caribe.
De acuerdo con la entidad, el potencial ciclón tropical incidió en el aumento de lluvias con actividad eléctrica en múltiples sectores del mar Caribe, las autoridades declararon la alerta naranja en esta zona.
“Se está monitoreando constantemente esta condición y se publican diariamente los comunicados respectivos con relación al desarrollo de la formación ciclónica por parte del Ideam. Para los próximos siete días, todavía el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. nos está indicando una probabilidad de formación del 70% y sigue conservando esa dirección hacia la parte noroccidental», explicó a medios radiales la meteoróloga Carolina Valencia.
El Ideam recomienda a los Consejos Territoriales y comunidad en general, seguir atentos a los comunicados oficiales hidrometeorológicos para evitar emergencias, no solo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina sino igualmente en las costas de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico por causa de la perturbación tropical.
Las autoridades recomiendan a los habitantes reforzar sus viviendas y evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor precipitación. Igualmente se recomienda a la comunidad marítima seguir las medidas de seguridad para las actividades náuticas, ante las actuales condiciones meteomarinas en el noroeste del Caribe.
Entretanto se pudo establecer que la Dirección General Marítima (Dimar) conformada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea Colombiana y la Aerocivil, siguen intensificando los controles para garantizar la seguridad de las embarcaciones que navegan en la zona afectada.

Resumen Agencias





