
Foto: Intervención del ahora ex Secretario de la Asamblea de Santander, Jorge Arenas Pérez
SFN /REDACCIÓN POLÍTICA
Presuntas irregularidades en el proceso de elección del secretario de la Asamblea Departamental, Jorge Arenas Pérez, elegido en plenaria el pasado 16 de enero de 2024 tienen en aprietos a 13 de los 16 diputados de Santander. El Tribunal Administrativo falló en primera instancia la nulidad de dicha elección, los diputados podrán perder su investidura.
El pasado 27 de mayo el Tribunal Administrativo de Santander, ya había suspendido de manera provisional el procedimiento, advirtiendo a los diputados que Arenas Pérez, debía apartarse del cargo entretanto que el tribunal dejara en firme la demanda de nulidad de la elección. Asimismo, la Asamblea Departamental debió elegir un secretario encargado.
Aunque el fallo de nulidad quedó en firme el pasado 12 de septiembre, ésta decisión fue apelada por la defensa de Arenas Pérez ante el Consejo de Estado.
Presunta falta de transparencia conllevó a la nulidad
Entre los principales errores encontrados por el Tribunal Administrativo de Santander, que lidera el magistrado Iván Fernando Prada Macías, se destacan tres presuntas irregularidades en el proceso de elección.
La primera sería una supuesta infracción en el plazo mínimo para la publicación de la convocatoria antes de iniciar las inscripciones de los oferentes, la segunda un presunto conflicto de interés del elegido Arenas Pérez quien siendo candidato al cargo, al parecer fungió también como supervisor del contrato suscrito con el operador logístico del mismo proceso de elección , Confadicol (Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia) y tercero, el Tribunal destaca que la entidad encargada de dirigir éste proceso de elección supuestamente, no cumplió con el estándar de idoneidad.
De acuerdo con información de la Duma, el abogado defensor del ahora ex secretario de la Asamblea Departamental, Juan Nicolas Gómez Herrera, explicó a medios locales que fue necesario presentar el recurso de apelación contra el fallo en primera instancia del Tribunal donde argumento que ante las presuntas irregularidades “no hubo infracción del plazo mínimo para publicar la convocatoria de la elección. El cronograma se ajustó a los actos administrativos en virtud de la Ley 2200 de 2022”.
Respecto al tema de posible conflicto de intereses, Gómez Herrera aclaró que “ésta función le correspondió realmente al presidente de la Asamblea”.
Por el momento se espera que el Consejo de Estado de a conocer la situación jurídica a la que se enfrentarán los trece servidores públicos elegidos por voto popular. El proceso juridico inició gracias a las denuncias y demandas interpuestas por dos veedores ciudadanos; Los diputados Francisco González Gamboa, Danovis Lozano y Diana Jimena Becerra, quedarón excluidos pues se retiraron del recinto, el día de la elección.

Foto: Archivo/Asamblea Departamental de Santander






2 respuestas
Es necesario que la persona elegida este preparado en asuntos de derecho y procedimiento publico para no ser como en el adagio popular se dice ir de gancho ciego.
Hola Bernardino, si tienes toda la razón, de hecho el secretario dimitió al cargo, sin embargo estamos indagando que va a pasar con los diputados. Aún no hay pronunciamientos procesales.