
SFN /NACIONAL
Ya es conocido que el Gobierno Nacional y los Transportadores llegaron a un principio de acuerdo y levantaron éste viernes el paro camionero en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la noticia que no ha sido anunciada, es que de los 14 puntos claves que plantearon los transportadores de carga en las mesas de negociación, quedaron 13 aspectos aún sin resolver y que deberán ser ajustados en lo que resta del presente cuatrienio.
Lo anterior implica que los transportadores seguirán a la espera de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ( quién no quiso referirse a la problemática nacional, durante los cinco días de caos) aborde éstos temas y le den trámite para concretar soluciones contundentes.
Las partes acordaron que el precio del ACPM subirá solo 800 pesos hasta fin de año, por lo que el gremio logró que se suspendan los otros aumentos que pretendía hacer el Gobierno Central como lo han hecho con el precio de la gasolina.
En ese orden de ideas el galón de diésel ya no costará $11.360 como se había determinado con el alza de $1.904, (razón de las protestas y bloqueos) sino que al precio congelado desde 2020 que es de $9.456 se le ajustan los primeros $400 para un total de $9.856 ⛽ y a partir del 1 de Diciembre se aplicará el otro ajuste de $400 para un total de $10.256 galón, según el acuerdo.

Foto: Internet
Con ello los transportadores lograron la modificación de la resolución 40350 del 29 de agosto 2024 expedida por los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público.
No obstante, quedó un ‘sin sabor’ porque quedaron en el aire la normalización del pago del fletes por parte de las empresas y generadores, libres de pago de cargue y descargue, entre otros puntos.
Según la Asamblea Nacional del Transporte, el gremio exigió : (1).La expedición de un régimen laboral para el transportador colombiano,(2). Fortalecer el Sistema de información del Ministerio de Transporte Sice-Tac para medir y calcular de manera justa los costos de operación del transporte según las características de cada viaje ( tipo de carga, vehículo 🚃 🚛🚚 , orígen -destinos, horas de cargue, horas de espera, horas de descargue – horas de viaje entre otros).

En los diálogos, los transportadores también pidieron: (3) un régimen sancionatorio contra los transportistas que no cumplan con las normas, (4). La creación de un Fondo Nacional del Transporte (FNT), (5). Acciones severas contra la ilegalidad y la inseguridad mediante decretos que obliguen a las autoridades a actuar en éste aspecto. (6.) Promover una ley de peajes así como (7). La implementación de un sistema de camaras de seguridad vial (8). así como resolver con las Direcciones de Transporte territoriales y departamentales las restricciones a la carga, entre otros aspectos.
Según explicó a medios locales, Ramiro Amaya, vocero del gremio de transportadores livianos de Santander, los gremios de transportadores del departamento…»fueron fundamentales para la realización de los cierres viales a nivel nacional. Aquí en Santander dimos el primer paso y a nivel nacional nos copiaron el mensaje, y aunque no se logró el objetivo, si logramos un 60%, o sea que no perdimos. ….Esperamos que el Gobierno Nacional nos cumpla para no tener que volver a hacer el ejercicio y de pronto más fuerte”, advirtió.
Se espera que el Gobierno Nacional convoque dentro de los 8 días siguientes al acuerdo las mesas de trabajo para resolver éstas necesidades, pues en los diálogos se determinó iniciar la ruta de las mesas de trabajo para avanzar en los ajustes estructurales que necesita el transporte de carga por las carreteras en el país.






